jueves, 18 de octubre de 2012

El Cerebro Humano


Lóbulo del Cerebro

El Cerebro es el órgano más complejo y desconocido del cuerpo humano. Es el encargado de hacer que todo el resto del cuerpo funcione de la forma correcta. Un cuerpo, se puede mantener con vida sin cerebro, pero cuando este falla no se puede decir que esa persona esté realmente viva.

A Continuación le Mostrare las Partes que Componen el Cerebro Humano:

Lóbulo Frontal: Tiene que ver con el razonamiento, la planeación, parte del lenguaje y el movimiento (corteza motora), emociones y resolución de problemas.

Localizado en la parte de enfrente, delante del Surco Central.

Lóbulo Temporal: Localizado debajo de la llamada Fisura Lateral.
Tiene que ver con la percepción y el reconocimiento de estímulos auditivos (oído) y memoria.

Lóbulo Parietal: Localizado en la parte de atrás del Surco Central.

Tiene que ver con la percepción de estímulos relacionados al tacto, presión, temperatura y dolor.

Lóbulo Occipital: Localizado en la parte de atrás del cerebro, atrás de los Lóbulos Parietal y Temporal.

Tiene que ver con muchos aspectos de la Visión.


La Parte del Cerebro Dedicada a la Visión También es muy Agrandado en los Seres Humanos.

El cerebro controla y regula las acciones del cuerpo y reacciones. Que recibe constantemente la información sensorial, y rápidamente analiza estos datos y luego responde, controlar las acciones y funciones corporales. El tronco cerebral controla la respiración, frecuencia cardíaca  y otros procesos autonómicos. El neocórtex es el centro de pensamiento de orden superior, el aprendizaje y la memoria. El cerebelo es responsable por el equilibrio del cuerpo, la postura y la coordinación del movimiento

El Equipo del Cerebro

La corteza cerebral                                
El jugador más importante del equipo del Cerebro es la Corteza Cerebral o Córtex. La corteza cerebral constituye el 85% del peso del cerebro y es fácil ver por qué. Esta es la parte pensante del cerebro. Te permite resolver problemas de matemáticas, jugar vídeo juegos, alimentar a tus peces, bailar, recordar el cumpleaños de tu hermana y dibujar. La Corteza Cerebral hace que los Seres Humanos seamos más inteligentes que los animales porque es la parte que nos permite razonar. Imagínate si tu perro intentara leer el periódico después de buscarlo. No lo conseguiría, porque comparado con tu cerebro, ¡la parte pensante de su cerebro es muy pequeña!.

La corteza cerebral está formada por dos mitades, una a cada lado de la cabeza. Algunos científicos piensan que la mitad derecha te ayuda a pensar en cosas abstractas, como en la música, los colores o las formas. Y se dice que la mitad izquierda es la que es más analítica, te ayuda con las matemáticas, la lógica y el discurso. Los científicos saben con certeza que la mitad derecha del cerebro controla la parte izquierda de tu cuerpo y la mitad izquierda controla la derecha.

Una parte del cerebro es la llamada área motora. Recorre las dos mitades del cerebro como si fuera un auricular de oreja a oreja. El área motora controla tus músculos voluntarios - los músculos de tu cuerpo que se mueven cuando tú quieres que lo hagan. La próxima vez que juegues al fútbol e intentes marcar un gol, ¡dale gracias a tu área motora!.

El Tronco Encefálico

Otra parte del cerebro que es pequeña pero poderosa es el Tronco Encefálico que está situado debajo de la Corteza Cerebral y delante del Cerebelo. El Tronco Encefálico conecta el resto del Cerebro a la Médula Espinal, que recorre tu cuello y espalda. El tronco Encefálico se ocupa de todas las funciones necesarias para que tu cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.

El tronco encefálico
Parte de la función del Tronco Encefálico es Controlar a los musculos involuntarios - los que funcionan automáticamente, sin que lo pienses. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago , y es el tronco encefálico quien le dice a tu corazón que bombee más sangre cuando vas en bicicleta o a tu estómago que digiera ese trozo de pastel de cumpleaños que te acabas de comer. (Recuerda que el córtex controla los músculos voluntarios. ¡Controlar todos los músculos del cuerpo es una tarea demasiado grande para una parte del cerebro!). El Tronco Encefálico también clasifica los millones de mensajes que el cerebro y el resto del cuerpo se envían. Es bastante trabajo ser el secretario del cerebro!

El Hipocampo

El hipotálamo
El Hipocampo es una parte increíblemente genial, porque la utilizas para recordar el camino a la escuela! El Hipocampo forma parte de la Corteza Cerebral y es la zona del Cerebro que se ocupa de la memoria. Hay distintas clases de memoria: dos de éstas son las llamadas a corto y a largo plazo. Intenta recordar lo que has desayunado hoy - este es un ejemplo de la memoria a corto plazo. Se trata de información que tu cerebro acaba de recibir. Ahora piensa en tu primer día de clases o en la fiesta de cumpleaños del año pasado. Esos son ejemplos de acontecimientos guardados en tu memoria a largo plazo.

Tu Hipocampo tiene la gran tarea de transferir la información entre las memorias a corto plazo y largo plazo. Es mucho trabajo, pero el Hipocampo está siempre allí, asegurándose de que recuerdas las pequeñas cosas, como dónde dejaste tu yo-yo, y también las grandes cosas, como las vacaciones en las que fuiste de camping hace dos veranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario