La teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto
por Howard Gardner en el que la Inteligencia no es vista como algo unitario que
agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos
en una o más culturas".
Howard Gardner, al enunciar su teoría de las inteligencias
múltiples, alega que las concepciones convencionales de la inteligencia humana
basadas en el coeficiente intelectual resurtan ser demasiado monolíticas y
homogéneas, para él, la inteligencia humana posee una serie de dimensiones
diferentes, correspondiéndole a cada una de ellas un determinado sistema simbólico
y modo de representación.
Primero, amplía el campo de lo que es
la inteligencia y
reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillante académica no lo es
todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran
expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de,
por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos
brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida
privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente,
pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni
peor, pero sí distinto.
Howard Gardner
postulo la existencia de las siguientes inteligencias:
inteligencia
lógico-matemática:La inteligencia lógica-matemática es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.
Esta inteligencia es característica de quienes tienen habilidad para resolver problemas matemáticos y procedimientos científicos; poseen facilidad para solucionar operaciones complejas y problemas de carácter crítico, como así también para abstraerse y operar con imágenes mentales o modelos de objetos, donde se utilicen imágenes, símbolos que representen objetos.
Perfiles profesionales: Economistas, ingenieros, científicos, etc.
La inteligencia lógico-matemática, está ubicada en el Lóbulo
Frontal del cerebro: Tiene que
ver con el razonamiento, la planeación, parte del lenguaje y el movimiento
(corteza motora), emociones y resolución de problemas.
Inteligencia
Espacial:
Se encuentra en aquellas personas que
poseen una gran capacidad para pensar en tres dimensiones. Además, permite
percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o
modificarlas, decodificar información grafica. También está relacionada con la
sensibilidad que tiene el individuo trente a aspectos como color, línea, forma,
figura, espacio, y la relación que existe entre ello.
Estas personas se caracterizan por su
habilidad para pensar y percibir el mundo con forma de imágenes, apreciando
tamaño, direcciones y relaciones espaciales; además tienen habilidad para
reproducir con la mente los objetos observados, y crear diseño gráficos,
pinturas, esculturas, planos, caricaturas y todo tipo de dibujos.
Aspectos
biológicos: El hemisferio
derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del
cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en
la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para
apreciar pequeños detalles.Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud.
Capacidades implicadas: Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas: Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales: Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, navegantes, pilotos de aviación, escultores, ajedrecistas y topógrafos.etc.
Algunos personajes destacados son Pablo Picasso, Toulouse Leonardo Da Vinci, Cristóbal Colon, Frida Kahlo, etc.
Inteligencia Lingüística:
Esta referida a la capacidad que
tienen las personas para usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o
escrita. Además implica la habilidad para desarrollar procesos de comunicación.
Normalmente se la ponen práctica cuando se conversa, se discute, se escribe o
se lee.
Quienes la desarrollan tienen habilidad en el
uso de la sintaxis, la fonética y las formas pragmáticas del lenguaje, y
grandes condiciones para transmitir ideas con claridad. Pueden también retener
información estructurada, y dar y recibir explicaciones. A los niños que se
destacan en esta inteligencia les gusta leer, contar cuentos, jugar juegos de
palabras; tienen muy buena memoria para recordar datos, nombres, lugares,
fechas, y pueden comunicarse con efectividad. Se observa en los poetas,
escritores, oradores y locutores.
Algunos de quienes sean destacados en
esta área son: Ernest Hemingway, Winston Churchill, Gabriel García Márquez,
Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, etc.
Aspectos
biológicos: Un
área específica del cerebro llamada "área de Broca" es
la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa
área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene
dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros
procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades
implicadas:
Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la
lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.Habilidades relacionadas: Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales: Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.
Inteligencia interpersonal:
Se utiliza en la vinculación adecuada
con otras personas, en comprender sus motivos, sus deseos, emociones y
comportamientos. Implica la capacidad de entender y comprender los estados anímicos
de los otros. Este tipo de inteligencia tiene que ver con las cualidades para
comprender a los demás, para interactuar con ellos satisfactoriamente, e
incluso para liderar un grupo de personas a fin de lograr un propósito
determinado.
Las habilidades que requiere este tipo
de inteligencia son: ser sociable, extrovertido, empático, tener y mostrar real
interés por los otros, facilidad para hacer nuevos amigos y para trabajar en
grupos. A estos niños les gusta dirigir, trabajar en grupos, mediar y negociar
entre las personas; son buenos para organizar, relacionar y festejar.
Aspectos
biológicos:
Todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que
los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento
interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la
personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar
inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.
Capacidades
implicadas:
Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar
problemas.
Habilidades
relacionadas: Capacidad
para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles
profesionales: Administradores,
docentes, psicólogos, terapeutas, los líderes religiosos, políticos. Esta forma
de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.
Inteligencia
Intrapersonal:
Se encuentra en personas que poseen
una gran posibilidad y facilidad para acceder a su propia vida interior. Se
refiere a la capacidad de reflexionar sobre los sentimientos y emociones
propios, utilizando en las propias conductas. Se considera esencial para el
autoconocimiento que permita la comprensión de las conductas y formas propias
de expresión.
Las personas que poseen
esta inteligencia son modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta
forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas
para que pueda ser observada en funcionamiento. Las personas que la tienen
deben ser conocedor de las ideas propias, los dones y las destrezas personales,
y ser hábil en el control de los sentimientos y las respuestas emocióneles.
A estos niños les gusta
meditar, soñar, planear; se pueden mantener entretenidos y les encanta trabajar
solo. Los ilustres destacados fueron: Platón, Kant, San Agustín y Dalia Lama.
Aspectos
biológicos: Los
lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad,
los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir
irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a
producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).
Capacidades
implicadas: Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y
desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades
relacionadas: Meditar,
exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí
mismo.
Perfiles
profesionales: Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y
profundo.
Inteligencia naturalista:
Se describe como la competencia
para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de
objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y
semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser
hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o
especie, e, incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación
más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar
productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y
conservación de la naturaleza.
En realidad, todos aplicamos la
inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos
de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a
desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o
fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de
los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año
y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas.
nteligencia
Cinética Corporal:
Es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el
perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los
movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de
manera altamente diferenciada y competente
Características: Permite
al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se
manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos.
También existe la habilidad
cenestésica expresada en movimientos pequeños, por lo que podemos admirar esta
capacidad en personas que se dedican a la joyería, mecánicos o que se dedican
al cultivo de distintas artesanías y trabajos manuales
No hay comentarios:
Publicar un comentario