viernes, 2 de noviembre de 2012

Las Inteligencias Multiples




La teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la Inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Howard Gardner, al enunciar su teoría de las inteligencias múltiples, alega que las concepciones convencionales de la inteligencia humana basadas en el coeficiente intelectual resurtan ser demasiado monolíticas y homogéneas, para él, la inteligencia humana posee una serie de dimensiones diferentes, correspondiéndole a cada una de ellas un determinado sistema simbólico y modo de representación.

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillante académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto.

Howard Gardner postulo la existencia de las siguientes inteligencias:
inteligencia lógico-matemática:
La inteligencia lógica-matemática es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.
Esta inteligencia es característica de quienes tienen habilidad para resolver problemas matemáticos y procedimientos científicos; poseen facilidad para solucionar operaciones complejas y problemas de carácter crítico, como así también para abstraerse y operar con imágenes mentales o modelos de objetos, donde se utilicen imágenes, símbolos que representen objetos.
Perfiles profesionales: Economistas, ingenieros, científicos, etc.

La inteligencia lógico-matemática, está ubicada en el Lóbulo Frontal del cerebro: Tiene que ver con el razonamiento, la planeación, parte del lenguaje y el movimiento (corteza motora), emociones y resolución de problemas.

Inteligencia Espacial:

Se encuentra en aquellas personas que poseen una gran capacidad para pensar en tres dimensiones. Además, permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, decodificar información grafica. También está relacionada con la sensibilidad que tiene el individuo trente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ello.

Estas personas se caracterizan por su habilidad para pensar y percibir el mundo con forma de imágenes, apreciando tamaño, direcciones y relaciones espaciales; además tienen habilidad para reproducir con la mente los objetos observados, y crear diseño gráficos, pinturas, esculturas, planos, caricaturas y todo tipo de dibujos.
Aspectos biológicos: El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.

Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud.

Capacidades implicadas: Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

Habilidades relacionadas: Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales: Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, navegantes, pilotos de aviación, escultores, ajedrecistas y topógrafos.etc.

Algunos personajes destacados son Pablo Picasso, Toulouse Leonardo Da Vinci, Cristóbal Colon, Frida Kahlo, etc.


Inteligencia Lingüística:

Esta referida a la capacidad que tienen las personas para usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Además implica la habilidad para desarrollar procesos de comunicación. Normalmente se la ponen práctica cuando se conversa, se discute, se escribe o se lee.

 Quienes la desarrollan tienen habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética y las formas pragmáticas del lenguaje, y grandes condiciones para transmitir ideas con claridad. Pueden también retener información estructurada, y dar y recibir explicaciones. A los niños que se destacan en esta inteligencia les gusta leer, contar cuentos, jugar juegos de palabras; tienen muy buena memoria para recordar datos, nombres, lugares, fechas, y pueden comunicarse con efectividad. Se observa en los poetas, escritores, oradores y locutores.

Algunos de quienes sean destacados en esta área son: Ernest Hemingway, Winston Churchill, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, etc.

Aspectos biológicos: Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas: Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.

Habilidades relacionadas: Hablar y escribir eficazmente.

Perfiles profesionales: Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.


 

Inteligencia  interpersonal:
Se utiliza en la vinculación adecuada con otras personas, en comprender sus motivos, sus deseos, emociones y comportamientos. Implica la capacidad de entender y comprender los estados anímicos de los otros. Este tipo de inteligencia tiene que ver con las cualidades para comprender a los demás, para interactuar con ellos satisfactoriamente, e incluso para liderar un grupo de personas a fin de lograr un propósito determinado.
Las habilidades que requiere este tipo de inteligencia son: ser sociable, extrovertido, empático, tener y mostrar real interés por los otros, facilidad para hacer nuevos amigos y para trabajar en grupos. A estos niños les gusta dirigir, trabajar en grupos, mediar y negociar entre las personas; son buenos para organizar, relacionar y festejar.
Aspectos biológicos: Todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.
Capacidades implicadas: Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas: Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales: Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, los líderes religiosos, políticos. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.

Inteligencia Intrapersonal:
Se encuentra en personas que poseen una gran posibilidad y facilidad para acceder a su propia vida interior. Se refiere a la capacidad de reflexionar sobre los sentimientos y emociones propios, utilizando en las propias conductas. Se considera esencial para el autoconocimiento que permita la comprensión de las conductas y formas propias de expresión.
Las personas que poseen esta inteligencia son modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento. Las personas que la tienen deben ser conocedor de las ideas propias, los dones y las destrezas personales, y ser hábil en el control de los sentimientos y las respuestas emocióneles.
A estos niños les gusta meditar, soñar, planear; se pueden mantener entretenidos y les encanta trabajar solo. Los ilustres destacados fueron: Platón, Kant, San Agustín y Dalia Lama.
Aspectos biológicos: Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).
Capacidades implicadas: Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas: Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales: Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
Inteligencia naturalista:
Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e, incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
En realidad, todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas.
nteligencia Cinética Corporal:
Es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente
Características: Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos.
También existe la habilidad cenestésica expresada en movimientos pequeños, por lo que podemos admirar esta capacidad en personas que se dedican a la joyería, mecánicos o que se dedican al cultivo de distintas artesanías y trabajos manuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario